miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE OTUZCO

Fundación:

Gracias a los Otuzcanos, Don José Corcuera (diputado por la Provincia de Huamachuco) y Don Enemecio Orbegoso (hijo del Presidente Mariscal Luis José Orbegoso), quienes en el año 1856 habían presentado un Proyecto de Ley, el cual no fue aceptado, posteriormente siguieron realizando gestiones hasta el año de 1860 en que nuevamente presentaron un segundo Proyecto de Ley, el cual fue aceptado por el Congreso Nacional el 17 de abril de 1861, fecha en que se da la "Ley de creación de la Provincia de Otuzco", en el Departamento de La Libertad]]. Esta ley fue refrendada por el Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla, el 25 de Abril de 1861 y que desde entonces han pasado 139 años de fundación como Provincia.
Esta misma Ley fue la que dividió a la Provincia de Huamachuco en dos, y ser creada la Provincia de Otuzco. Esta Ley señalo como Capital Provincia de Otuzco, con el título de "villa" y por Ley del 15 de noviembre de 1890, esta villa fue elevada a la categoría de "ciudad".
Debido a que los pueblos se encuentran a grandes distancias, y hacen difícil la comunicación, la acción de las Autoridades es así como se ha creído convenientemente aprobar la Ley de Creación de una nueva Provincia en el Departamento de La Libertad, llamada "Otuzco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario